Convenciones Anteriores

Octava Convención (2015): Presidida por Rafael Blanco

La octava edición de la Convención Empresarial, se celebró los días 20 y 21 de octubre del 2015, en el Hotel Jaragua, con el objetivo principal  de concretizar un plan estratégico del sector empresarial para los próximos cuatro años. Permitiendo alinear las prioridades y estrategias para el desarrollo sostenible del país.

Esta se realizó dentro del marco de la Cumbre Empresarial de las Américas, lo que convirtió la República Dominicana en país pionero en la región en celebrar este prominente evento nacional. La apertura del evento estuvo encabezada por una charla magistral de Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

La sección de mesas de trabajo inicio con una ponencia del Sr. Javier Cortés Fernández Responsable Regional del Pacto Global para Las Redes Locales de América Latina, el Caribe y Norteamérica.

En su segundo día, el empresariado dominicano, respaldado por la presencia del excelentísimo señor presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina y los principales líderes políticos, sociales y económicos; presento al país un plan estratégico integral. En el mismo se pauta una ruta clara del futuro del país y se ponen de manifiesto los mejores intereses de la nación.

Durante el almuerzo de clausura, Conep lanzo su plataforma de comunicación #EmprendeDominicana, y realizo un dialogo abierto de discusión de las quince resoluciones primarias a trabajar por el sector, entre los líderes de sus ejes, el coordinador de la convención y con la moderación de Alicia Ortega. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Rafael Blanco Canto, Presidente del Conep quien hizo la entrega formal de las propuestas del sector a los principales líderes políticos del país.

Conep ha presentado al país su plan de trabajo del próximo cuatrienio y se apresta a continuar trabajando por una República Dominicana con las condiciones para seguir emprendiendo y desarrollándose como una de las potencias económicas más importantes de la región.

ESTIMULAR LA INNOVACIÓN, EL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y DESARROLLAR NUESTRO CAPITAL HUMANO

Mercado Laboral: Reforma Laboral, ley de seguridad social e inmigración

  1. Impulsar el acceso universal de la población al SFS a través del modelo de atención primaria, ampliación de los programas preventivos, la eficiencia y equilibrio financiero del sistema y la calidad en la prestación.

 

  1. Mejorar las pensiones mediante una mayor eficiencia del sistema. Lograr el respeto y garantía de la institucionalidad y legalidad del SDSS. Simplificar el esquema de cobro de comisión de las AFP.

 

  1. Reformar el Seguro de Riesgos Laborales para lograr mayor eficiencia en las prestaciones y eliminar la sobre-cotización.

 

  1. Reformar el Código de Trabajo para adecuarlo a las nuevas tendencias internacionales, mejorar la competitividad de las empresas y crear más empleos formales.

 

  1. Establecer un sistema de cuotas migratorias, fomentar la inclusión laboral de mano de obra nacional creando procedimientos de contratación ágiles y viabilizando progresivamente en el tiempo la relación del 80/20.

 

Desarrollar un plan de inversión masiva en la zona fronteriza para reducir flujos migratorios a través de la generación de empleos formales en la zona y fortalecer la gestión migratoria. Formación para el trabajo y alineación con los objetivos de desarrollo nacional.

 

  1. Lograr el cumplimiento del Pacto Educativo, mejorar la calidad de la educación y mejores maestros.

 

  1. Asegurar que los recursos asignados y las innovaciones educativas se apliquen y reformar la gobernanza en el sistema educativo.

 

  1. Articular los sub sistemas de educación y formación para el trabajo y de vincularlos al sector productivo, de tal forma que la oferta de formación y educación se corresponda con las necesidades de desarrollo económico nacional.

Desarrollo productivo: Emprendimiento, innovación, PYMES y crecimiento empresarial

  1. Hacer fácil y mejorar las condiciones para el pago de impuestos de las MIPYMES y emprendedores. Eliminar el anticipo y otras distorsiones.

 

  1. Facilitar acceso a financiamiento al emprendimiento de las MIPYMES y promover su internacionalización.

 

  1. Fortalecer la relación universidad-empresa y universidad-Estado. Incluir en los planes académicos el desarrollo de competencias y habilidades para innovar.

 

FACILITAR RECURSOS FINANCIEROS Y FISCALES PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

Tema fiscal: Situación y política

  1. Simplificar el código tributario para facilitar pago de impuestos, reducir la informalidad, y contener la evasión, aplicando las sanciones pertinentes.

 

  1. Realizar una reforma estructural del sistema fiscal que permita mejorar los ingresos tributarios, sin afectar la competitividad; hacer que el gasto público sea de calidad; desmontar en forma gradual la deuda pública; y racionalizar las exenciones fiscales.

 

  1. Lograr mecanismos de control y auditoría de los recursos del Estado para mejorar la transparencia y calidad de las instituciones e inversiones públicas.

 

Sistema monetario y financiero

 

  1. Reformar deuda del Banco Central (BC), reducir la participación del Estado (BC y Hacienda) en el uso del ahorro interno financiero y de pensiones, y transferir la función estadística a la Oficina Nacional de Estadística.

 

  1. Eliminar el manejo politizado y poco transparente de las instituciones financieras del Estado.

 

  1. Lograr tasas de interés en moneda local más estables, a un plazo más largo y a un costo más bajo, que reflejen las condiciones del mercado. Adecuar las garantías para que sirvan de mayor soporte a la demanda crediticia de las empresas.

 Pensiones y mercado de capitales

  1. Lograr una mayor participación del aparato productivo y del sector servicios en el mercado de valores, para canalizar el ahorro nacional hacia la inversión.

 

  1. Obtener una mejor coordinación de las diferentes entidades reguladoras del sistema financiero.

 

  1. Fomentar y aumentar la educación y cultura financiera en los diferentes agentes activos y pasivos del mercado.

MAXIMIZAR EL POTENCIAL DE LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS DEL PAÍS

Ordenamiento Territorial

  1. Realizar diagnóstico de las necesidades demográficas, económicas y normativas del país, mediante la coordinación público-privada como base de las políticas y normas a implementar.

 

  1. Asegurar un régimen administrativo de uso de suelo y aprovechamiento de recursos naturales, en base a potencialidades estratégicas, que no vulnere los derechos adquiridos, brinde seguridad jurídica y en donde prime la institucionalidad.

 

  1. Relanzar la reforma de la jurisdicción inmobiliaria, garantizar la seguridad jurídica y hacer eficiente el registro de la propiedad.

 

Energía: Más allá del pacto eléctrico

 

  1. Asegurar una regulación y fiscalización autónoma y oportuna, que aumente la seguridad jurídica de las inversiones. Apoyar al Estado en la despolitización de las áreas de generación y distribución.

 

  1. Brindar un servicio eléctrico constante, de calidad y a precios competitivos, a través de la reducción de las pérdidas, la focalización de la tarifa eléctrica y el incremento de la eficiencia en la gestión para asegurar la sostenibilidad financiera de las empresas distribuidoras.

 

  1. Garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen las energías renovables, así como el restablecimiento de los incentivos eliminados con la última reforma fiscal.

 

Medioambiente y Sostenibilidad

 

  1. Promover compromiso entre el Estado y el sector privado para la implementación de acciones rentables y sostenibles de adaptación y mitigación de cambio climático.

 

  1. Mejorar la calidad de la información y sensibilización ambiental para generar acciones para la protección y conservación del medio ambiente a nivel nacional, enfatizando la gestión integral de residuos, la cultura 3R, la protección de cuencas y la reforestación.

 

  1. Fortalecer la gestión sostenible y responsable del recurso agua, desde su captación hasta su disposición final, para que llegue a todos.

 

MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA, FORTALECER EL COMERCIO Y LA PROMOCIÓN DEL PAÍS EN EL EXTERIOR

 

Políticas activas de desarrollo productivo e infraestructura

 

  1. Garantizar mayor coordinación entre las entidades estatales vinculadas al sector empresarial, con el fin de mejorar los índices de competitividad y aumentar la productividad país.

 

  1. Elaborar planes de desarrollo con la participación activa del sector privado, para potenciar las actividades productivas estratégicas.

 

  1. Desarrollar APP a través de instrumentos fiduciarios para la mejora de la infraestructura del país y la reducción del déficit habitacional.

 

Hacer de la República Dominicana un hub en transporte, conectividad logística y atracción ferial.

 

  1. Convertir a la República Dominicana en un Hub logístico competitivo, de clase mundial, con una adecuada infraestructura de conectividad interna.

 

  1. Aprovechar la ubicación geográfica y la cultura del país para ampliar la oferta turística como destino de cruceros, convenciones, turismo cultural, deportivo, gastronómico, de salud, cine, ecoturismo, exposiciones y tránsito de pasajeros.

 

  1. Garantizar un servicio de transporte terrestre de carga y pasajeros eficiente y competitivo, eliminando el monopolio y asegurando su libre contratación.

 

Marca País

 

  1. Contar con una estrategia y presupuesto de Marca-País para la promoción y defensa internacional de todas las actividades económicas en el país, cogestionada por los sectores público y privado.

 

  1. Implementar una política exterior estratégica y dinámica que promueva productos y marcas dominicanas y atraiga inversiones.

 

  1. Diseñar y ejecutar una estrategia público-privada que permita un incremento de las exportaciones y el reconocimiento internacional de los productos y marcas dominicanas.

 

PROMOVER UNA INSTITUCIONALIDAD SÓLIDA Y TRANSPARENTE Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

 

Modelo Político y órganos de controles

 

  1. Promover la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral a los fines de lograr el fortalecimiento de la institucionalidad política del país.

 

  1. Lograr un Poder Judicial independiente, accesible, eficiente y eficaz, con jueces imparciales, que sólo responda a lo establecido en el ordenamiento jurídico.
  2. Fortalecer los niveles de efectividad y eficiencia de los órganos de control y fiscalización, a fines de desincentivar la corrupción y el dispendio de recursos, y combatir la impunidad.

 

Municipalidad (Permisos y transparencia regulatoria)

 

  1. Elevar los niveles de transparencia e institucionalidad de los ayuntamientos, con miras a erradicar las malas prácticas, tales como: componenda entre fiscalizadores y administradores, clientelismo, corrupción y  la deficiente capacitación de los recursos humanos.

 

  1. Hacer eficiente la gestión financiera de los ayuntamientos, para que puedan cumplir plenamente con sus funciones frente a la ciudadanía.

 

  1. Fomentar la coordinación estratégica y delimitación de funciones de los gobiernos locales, y entre estos y el gobierno central.

 

Reforma Policial

 

  1. Hacer efectiva la dependencia institucional de la Policía Nacional respecto del resto del ordenamiento del Estado como órgano de naturaleza civil desterrando la doctrina militar e implantando una nueva política policial cónsona con los principios social y democrático de derecho.

 

  1. Mejorar las capacidades y condiciones de trabajo, así como la calidad de vida de los miembros de la Policía Nacional, de forma que puedan cumplir con su misión institucional de manera digna y eficiente.

 

  1. Crear un Comisionado para la Reforma de la Policía Nacional, de carácter transitorio.